El ministro secretario general de la Presidencia y momentáneo canciller de nuestro país, José Antonio Viera-Gallo, declaró hace instantes en La Moneda que Chile da por superado el episodio de la portada del diario peruano “La Razón”, que rezaba “¡Bachelet conchuda!”, en referencia a una supuesta carrera armamentista nacional.

El informe es de Katherine Cubillos, de Radio Bío-Bío Santiago.

portada_larazon

Sumado a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Viera-Gallo informó que recibió un llamado de parte del canciller José Antonio García Belaunde, en la que aseguró que su cartera y la administración del presidente Alan García condenan y rechazan los dichos del periódico.

“Esperamos que no se vuelva a repetir”, dijo el ministro Viera Gallo.

De la misma manera, Viera Gallo aseguró que el capítulo se da por cerrado, esencialmente porque el diario “La Razón” no es un diario que represente la visión del gobierno peruano.

Además, reconoció que en el vecino país existe libertad de expresión al igual que en Chile, pero que en este caso en particular la reacción del Gobierno tiene que ver con que se cayó en un insulto hacia la Presidenta Michelle Bachelet.

De todas formas, Viera Gallo descartó que este tipo de hechos influyan en las relaciones entre países, por lo menos a nivel diplomático.

El diario peruano “La Razón” publicó en su portada de hoy la frase “¡Bachelet conchuda!”, por los ejercicios militares que Chile realizará en el norte y por la “carrera armamentista” de nuestro país que Perú denuncia desde hace bastante tiempo.

En la nota interior, destacan las declaraciones de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, quien señaló que “Chile no está en ninguna carrera armamentista, por lo que no nos sentimos aludidos por ningún esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo”. Esto, por la campaña de Alan García para promover un pacto de no agresión en la región.

Según la RAE, conchudo o conchuda, aparte de ser un animal cubierto de conchas, es ser sinvergüenza o caradura.