La diputada de la UDI, Marisol Turres, involucró al senador Eduardo Frei en un tráfico de influencias para que un particular obtuviera un título de dominio en Chaitén.

Informe de Rodrigo Aguilera, Radio Bío-Bío de Puerto Montt

La parlamentaria señaló que en los traspasos y en la peticiones de propiedad de tierras en Chaitén se produjeron anomalías y presiones, y que en una de estas últimas, incluso se vio involucrado el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei, cuando aún era presidente del Senado.

Marisol Turres señaló que mientras Frei ejercía ese cargo en diciembre del año 2007, ofició a la Ministra de Bienes Nacionales para que le informara sobre la solicitud de terreno realizada por el ingeniero Manuel Llanos Villegas, hijo de un empresario en Chaitén, en lo que para ella es una clara intervención con el propósito de presionar.

La diputada de la UDI indicó que este ingeniero también aparece en la nómina de 21 personas que recibieron terrenos de forma irregular por parte de la municipalidad el año 2004, caso en el cual el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda para que se restituyan las propiedades al fisco. Esto con el propósito, reiteró Turres, de que estas personas no se acojan a la ley especial para Chaitén y vendan los terrenos que se adjudicaron de forma irregular.

Los antecedentes de este último caso, dijo la parlamentaria, están en conocimiento de la fiscalía.