El huracán Rick alcanzó este sábado la categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson, mientras se traslada frente a las costas mexicanas del Pacífico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH), organismo con sede en Miami.

Fuente: Agencia AFP.

Rick pasó de categoría 1 a 5 en menos de 36 horas. Con vientos de unos 260 kilómetros por hora el huracán avanzaba a 24 kilómetros por hora hacia el este-noreste, según el centro de control basado en Miami.

A las 18:00 de Chile, el huracán se encontraba a 1.065 kilómetros al sur-sureste del balneario Cabo San Lucas y seguía ganando fuerza mientras se traslada en paralelo a la costa sur de México.

La tormenta se situaba también a 470 kilómetros al sur de Manzanillo, uno de los puertos más importantes de México.

Se prevé que Rick pase cerca de la península mexicana de Baja California (sur) el miércoles y toque tierra en el noroeste de México el jueves.

El centro de control estadounidense advirtió que los residentes de la zona deben seguir con atención el avance del huracán.

Las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico seguirán afectando a las costas del sur de México durante la noche, anunció el NHC, junto con “condiciones potencialmente peligrosas para el surf” causadas por el gran oleaje.