El huracán Rick, alcanzaba la categoría 4 de “extrema peligrosidad” en la mañana de este sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Fuente: Agencia AFP.

Rick ganaba fuerza al acercarse a las costas del océano Pacífico en el sur de México, con vientos sostenidos que alcanzaban los 215 kilómetros por hora.

A las 7:15 de Chile, el centro del ciclón se situaba a unos 410 km al suroeste del balneario mexicano de Acapulco.

El huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a cerca de 19 km por hora, según el centro meteorológico con sede en Miami, que aconsejó tomar medidas preventivas en el suroeste de México y en la península de Baja California, en el noroeste del país, donde el ciclón llegaría el martes.

“Se prevé un mayor fortalecimiento en las próximas 36 horas y Rick podría alcanzar la categoría 4 esta noche o el domingo”, había adelantado el NHC más temprano, al anunciar su fortalecimiento a categoría 3.

El centro informó que lluvias asociadas con el huracán en la costa sur de México y probablemente continuarán afectando la región durante la jornada del sábado.

Rick es el séptimo huracán de la temporada en el Pacífico, que este año registra una fuerte actividad ciclónica, a diferencia del Atlántico, por la presencia del fenómeno climático El Niño que genera una calentamiento de las aguas.