elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Desde Bélgica Victor Ancalaf asegura que Coordinadora Arauco-Malleco sigue operativa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que el subsecretario del interior, Patricio Rosende, asegurará que la Coordinadora Arauco-Malleco estaba desarticulada y sin capacidad operativa, el ex líder y fundador de la CAM, Víctor Ancalaf, señaló en exclusiva a Radio Bío-Bío de Temuco, que la entidad sigue plenamente vigente y que si el gobierno señala eso demuestra que simplemente se niegan a ver la realidad, ya que el grupo ha tenido una importante renovación.

Informe de Cristobal Carmona, Radio Bío-Bío de Temuco

Quien fuera a fines de los años 90 uno de los fundadores y líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, se encuentra actualmente en Bruselas, Bélgica, ya que hace algunas semanas denunció ante la ONU los abusos del estado chileno con los indígenas y de como tras haber ya cumplido una condena de cinco años de cárcel por delitos terroristas, hace 24 meses, continua siendo seguido por servicios policiales.

Víctor Ancalaf, tras escuchar en la página web www.radiobiobio.cl desde Bélgica las declaraciones de Patricio Rosende, en las que señaló que la CAM está desarticulada, ya que se está sometiendo a proceso a gran parte de sus líderes, señaló que esos dichos reflejan que el gobierno hace la vista gorda a la realidad que ocurre con la coordinadora, ya que la cultura mapuche siempre apunta a tener muchos lideres, además de tener una gran capacidad de renovación, lo que aseguró los tiene plenamente operativos.

Ancalaf, además manifestó que a nivel internacional el gobierno chileno esta muy mal visto, por sus ordenes represivas a la policía contra las reivindicaciones de los mapuche, agregando que la barbarie de Carabineros contra mujeres, niños y ancianos en la zona del conflicto es exclusiva responsabilidad del ejecutivo.

Por último, el fundador de la Coordinadora Arauco-Malleco manifestó que le da tristeza la poca sensibilidad de la presidenta Michelle Bachelet, como madre, al amparar los constantes abusos policiales contra niños y mujeres que a su juicio se registran en la Araucanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados