El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que la prensa será regulada mediante una ley que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.

Fuente: Agencia AFP.

“No se hagan ilusiones (…) van a tener una ley porque no hay libertad sin responsabilidad, y deben ser responsables”, dijo el mandatario, quien sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que considera de oposición y tilda de mentiroso y corrupto.

En una visita a Quito, una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se declaró el viernes preocupada por el proyecto oficialista de promover una ley para regular los medios de comunicación.

Durante su informe semanal de labores, Correa se refirió con sorna a la prensa libre e independiente que “quiere leyes para todos menos para ellos” y añadió que “la posición de los medios y de la SIP (…) es que no se necesita ley para los medios de comunicación”.

“Yo no sé con qué calidad moral viene a hablar acá, al país. La SIP fue fundada hasta por un agente de la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos) confeso”, expresó el gobernante ecuatoriano, quien también cuestiona el papel de ese gremio.

El vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, afirmó que “nos preocupa la aprobación de una ley con carácter restrictivo en materia de libertad de prensa y que se esté legislado, por decirlo de alguna manera, de una forma casuística”.

La iniciativa del oficialismo plantea crear un Consejo Nacional de Comunicación e Información, ante el cual los medios deberían inscribirse y solicitar permiso de operación cada año.