El 7º Juzgado de Garantía rechazó el sobreseimiento de una causa en contra de un fiscal de la zona Oriente, imputado de modificar el testimonio de testigos para lograr una condena por el delito de homicidio contra un hombre acusado de asaltar y asesinar a una mujer en la comuna de La Florida.

El informe es de Rodrigo Pino, de Radio Bío-Bío de Santiago

La defensa del condenado pidió nuevas pericias en torno al caso que podrían llevar a la inocencia del condenado.

La noche del 30 de marzo de 2007, 3 hombres llegaron hasta el 3485 de calle Walker Martínez en la comuna de La Florida para intentar arrebatarle su auto a Nadia Ferruz. La mujer se resistió al asalto y fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Tras las indagaciones policiales, el fiscal Anatole Larrabeiti imputó a Byron Romero Pincheira como el autor material del crimen, sin embargo durante el juicio el hombre fue declarado inocente por 3 votos a cero.

Tras anularse este juicio, en un 2º proceso Byron sí fue encontrado culpable y condenado a 15 años de cárcel. Frente a ello, su defensa se querelló en contra del fiscal y los testigos por falso testimonio.

Esto, explicó el abogado Gustavo Menares, por que los testigos modificaron sus declaraciones en base a lo que había fallado el tribunal en el 1º juicio, donde su representado había sido declarado inocente.

El abogado agregó además que los testigos fueron entrevistados previamente al 2º juicio por el abogado de la familia de la víctima, el ex fiscal Rodrigo de la Barra.

Sobre este caso, el fiscal Iván Millán solicitó al tribunal sobreseer la causa por falta de pruebas concretas que comprobaran el delito. No obstante el tribunal dijo que se mantienen diligencias pendientes.

En tanto, el abogado Rodrigo Pergentillo, defensor del fiscal Anatole Larrabeiti, mantuvo su hipótesis.

El Tribunal reabrió la investigación por 45 días donde se entrevistará esta vez al abogado de la familia de Nadia Ferruz, Rodrigo de la Barra, al carabinero que tomó la primera declaración a los testigos del crimen y a 2 peritos forenses a cargo de las muestras biológicas en la investigación.

Tras estas diligencias podría nuevamente haber un vuelco en este crimen y especialmente de la condena de Byron Romero.