Se inició la recuperación económica en la salmonicultura. Algunas de las empresas están en camino para recuperar niveles de producción que tenían antes de la crisis del virus ISA, incluso, presentando proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al parecer, el temporal ya pasó y están enfocados a ver cuál es el escenario para planear el crecimiento, pese a que aún no cuentan con la nueva ley, que incluye mayor fiscalización y normas. Ejemplo de ello, es que la Pesquera Landes, de Talcahuano, concretó esta semana su ingreso a la salmonicultura adquiriendo Providencia Fish Farms y anunció que iniciará siembras en marzo.

El ex presidente de la salmonicultora noruega Mainstream, Francisco Ariztía, y su socio Fernando Toro, crearon la firma Salmones Sur Austral, enfocada en la operación de 8 centros de cultivo para lograr producir cerca de 5.000 toneladas brutas el 2010.

El presidente de SalmonChile, César Barros, valoró los nuevos proyectos para reactivar el rubro. “Es alentador saber que hay grupos o inversionistas que están ingresando a la industria y que siguen invirtiendo en el sector”, dijo. Agregó que sanitariamente la industria ya pasó lo peor, pero advirtió que en los próximos meses la producción de salmones seguirá bajando.

“Con el reordenamiento la industria funciona mucho mejor que antes, se aplicaron todas las medidas, pero el cumplimiento de ellas se va dando de manera sistemática”, añadió.

Una de las señales más claras de que la industria retomando su dinamismo productivo es que en menos de 45 días se han presentado 40 proyectos del sector al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dentro de los que se encuentran inversiones destinadas a la instalación de pisciculturas en tierra, centros de cultivo o el aumento en la capacidad de producción de instalaciones ya operadas.

Una de las empresas más activas es Trusal , con 20 millones de dólares en iniciativas ingresadas desde septiembre. También AquaChile, que presentó un proyecto 11 millones de dólares para la construcción de un centro de producción de ovas salmón del Atlántico.