elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Luz, cámara y acción en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alvaro Rudolphy y Valentina Vargas

Con la presencia de autoridades e invitados especiales, la organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia lanzó su 16º versión.

Fuente: Festival de Cine de Valdivia | Imagen: Gabriel González

Una vez más Valdivia, ciudad capital de la Región de Los Ríos, se convierte en el punto de encuentro de la cinematografía nacional y mundial. Todo por la nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento organizado por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Acaba de inaugurarse el festival, con una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, durante la noche del jueves 15 de octubre. Desde entonces y hasta el martes 20 del mismo mes, la industria cinematográfica y cultural nacional e internacional, se dan cita en nuestra ciudad, convirtiendo a Valdivia en el epicentro cultural del sur de Chile. 

La ceremonia fue conducida por los actores Valentina Vargas y Álvaro Rudolphy, los que con su simpatía y desplante cautivaron a los más de 450 asistentes que llenaron el recinto.
 

Luego de un recorrido audiovisual por los parajes y épocas de Valdivia, los actores nacionales dieron a conocer al público asistente el espíritu creativo que inunda a la ciudad: “Valdivia, la antigua, también lleva en su espíritu el sello de la tragedia. La ciudad ha caído muchas veces bajo el signo del dolor. Pero allí es donde aparece el habitante creativo, y vuelve una y otra vez a rearmar el tejido”, recitó Rudolphy.

Las autoridades relacionadas a la organización del festival, dieron a conocer sus películas favoritas a través de un video proyectado en pantalla gigante. En el caso del intendente regional, Iván Flores, el film escogido fue ‘Ala Triste’ del director Agustín Díaz Yanes. En tanto, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, prefirió ‘Doctor Zhivago’, dirigida por David Lean. Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, optó por ‘El Álamo’, protagonizada por el legendario John Wayne. Fernando Lataste, presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, seleccionó el documental valdiviano ‘Ciudad de Papel’. Por último, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, habló sobre ‘2001. Odisea en el Espacio’ como el filme que más le marcó.

A continuación, se premió al creador del afiche oficial del festival, Rodrigo Olivos. Y luego se dieron a conocer los jurados de las 4 categorías en competencia: Largometraje, Cortometraje, Gente Joven y Categoría Work In Progress.

En nombre del equipo organizador, el productor ejecutivo del FICV 2009, Bruno Bettati, dio la bienvenida a los invitados y advirtió que esta semana habrá “cine para todos”.

El evento finalizó con la exhibición de la cinta “Ilusiones Ópticas” del realizador valdiviano Cristián Jiménez, quien presentó su obra con gran desplante sobre el escenario.

Los invitados luego asistieron a un cóctel en la Costanera Cultural, al borde del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados