El gobierno británico anunció este viernes su intención de apelar un fallo de una corte de Londres que lo obligaría a hacer públicos datos de los servicios secretos estadounidenses relativos a las presuntas torturas infligidas al ex preso de Guantánamo, Binyam Mohamed.

Fuente: Agencia AFP.

“El gobierno está profundamente decepcionado por el fallo emitido hoy por la Alta Corte que concluye que un resumen de material de inteligencia de Estados Unidos debe ser puesto en el dominio público contra sus deseos”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, en un comunicado.

“Vamos a apelar en los términos más fuertes posibles”, agregó advirtiendo que esta decisión podría llevar a Estados Unidos a dejar de compartir informaciones secretas con Gran Bretaña si teme que éstas pueden ser divulgadas por orden de un tribunal extranjero.

Binyam Mohamed, de 31 años, estuvo internado durante más de 4 años en el centro de detención de Guantánamo (Cuba) antes de ser transferido en febrero pasado a Gran Bretaña, país donde residió a partir de 1994.

El etíope afirmó que un miembro de los servicios secretos británicos (MI5) proporcionó las preguntas durante los interrogatorios, acompañados de torturas, que afirma haber sufrido en un lugar secreto de Marruecos tras su detención en Pakistán en 2002.

La Alta Corte estimó en su veredicto que existía un “irresistible” interés del público para que se divulgaran 7 párrafos de informaciones proporcionadas por los servicios estadounidenses contenidos en documentos ligados a Binyam Mohamed.

Pero Miliband estimó que la publicación de estos párrafos planteaba problemas “simples pero profundos”, y alegó que la cooperación con los servicios secretos de otros países era “esencial para la seguridad nacional” y se hacía “partiendo del principio que no revelarían estas informaciones sin nuestra autorización expresa”.

“El mismo principio inviolable se aplica a las informaciones compartidas con nosotros por servicios extranjeros”, prosiguió.