El Gobierno ofreció el equipo de expertos forenses que trabaja en la identificación de restos de víctimas de la Dictadura para aclarar las causas de la muerte de Jorge Matute Johns.

El informe es de Érik López, de Radio Bío-Bío Santiago.

El ofrecimiento lo hizo el titular de Justicia, Carlos Maldonado, luego de reunirse por casi una hora con la madre de la víctima, María Teresa Johns.

El estudiante despareció en 1999 desde la discoteque “La Cucaracha” en Concepción, y su cuerpo sin vida fue encontrado en la ribera del río Bío-Bío en febrero del 2004.

El caso lo investiga el juez Juan Rubilar quien mantiene cerrado el sumario, sin conocer las causas de la muerte del joven ni la identidad de los responsables.

El ministro de Justicia opinó que el magistrado debería acoger estos peritajes y reabrir la investigación.

María Teresa Johns adelantó que si esta vez el juez se niega a realizar estas diligencias, denunciará al Estado chileno por denegación de justicia ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Respecto a la labor del juez Rubilar, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que la familia debe aceptar que algunas investigaciones no arrojan resultados.

El equipo de expertos ofrecido por el Gobierno para aclarar las causas de la muerte de Jorge Matute está compuesto por forenses de España y Colombia, que trabajan junto a facultativos del Servicio Médico Legal en la
identificación de restos de víctimas de la Dictadura.

Incluso, estos peritajes incluyen enviar muestras de los cuerpos a centros tecnológicos de prestigio mundial ubicados en Estados Unidos y Austria.