La Moneda dijo no sentirse apuntada respecto del anuncio del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, sobre que el gobierno de su país iniciará una “cruzada internacional” contra el armamentismo en América Latina.

Informe de Andrea Gomez, Radio Bío-Bío Santiago

Al respecto, la portavoz de Palacio, Carolina Tohá reiteró la postura del Gobierno descartando una carrera de este tipo, no obstante que Perú ha criticado el gasto chileno en materia de defensa.

En esa línea, Tohá insistió en que el país ha sido claro al respecto y ha realizado esfuerzos por generar “confianzas y entregar la información” por lo que no pueden existir dudas sobre las adquisiciones militares que son necesarias”, sentenció la secretaria de Estado.

Respuesta del Gobierno luego que el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez afirmara a la agencia oficial Andina que una comitiva integrada por ministros peruanos viajará por la región para promover un “pacto de no agresión” propuesto por el Presidente Alan García ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para garantizar la paz y detener el excesivo gasto militar realizado en los últimos años.

Un intento por legitimar la propuesta rechazada por Chile, en el sentido que no existe en la región una política de agresión, donde el senador RN, Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores ve un afán de pavimentar sus pretensiones de variar los límites con nuestro país.

Al respecto, Romero se queja de la postura pacífica de nuestras autoridades en contraste con la ofensiva del gobierno de Alan García.

Coincidente sobre la tesis de buscar fortalecer su posición en la región por parte de Perú, se mostró el analista internacional, José Rodríguez Elizondo.

Mientras, en otra polémica con el país vecino, el Gobierno cerró la controversia debido a la publicación de un mapa turístico que, según un medio peruano, coincidiría con lo planteado en su demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

Esto luego que la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá valorara las explicaciones entregadas por el Instituto Geográfico Nacional de Francia. A juicio de la portavoz de Palacio, el pronunciamiento de este instituto ha sido bastante claro al afirmar que el texto no tiene valor jurídico por estar orientado a turistas.