La familia de José Miguel Carrera llegó hasta las oficinas del Servicio Médico Legal (SML)para entregar este cráneo que permaneció por décadas en su poder.

Informe de Rodrigo Pino, Radio Bío-Bío Santiago

Tras un acuerdo extrajudicial, los descendientes del prócer de la patria accedieron a que los restos óseos fueran estudiados para así ratificar la identidad.

El director del SML, Patricio Bustos, dijo que se tomaran muestras sanguíneas a los familiares, las cuales serán enviadas al laboratorio Innsbruck, en Austria, junto al supuesto cráneo de Carrera. Los resultados de los análisis tardarán dos meses en estar listos.

Mientras los descendientes de Carrera son sometidos a las muestras de sangre, el cráneo quedará bajo custodia en una caja fuerte del Banco Estado.

La historia de este cráneo es especial ya que tras el fusilamiento de José Miguel Carrera el año 1821 en Argentina, su cuerpo fue desmembrado. Salvo el cráneo los restos de la figura de la independencia de Chile fueron repatriados por su hermana Javiera Carrera y reposan en la catedral Metropolitana.

Sin embargo en las década del 50 aparece este cráneo en el sector de El Paico, cerca de la hacienda de la familia Carrera, luego esta pieza retorna a Argentina y nuevamente regresa Chile a poder de la familia Díaz de Valdés.

Pedro Larsen Valdivieso, abogado y descendiente de José Miguel Carrera, recalcó que siempre la idea fue entregar el cráneo para que la figura del líder independentista sea reconocida por Chile.

Similar opinión expresó Héctor Díaz de Valdez, descendiente de Javiera Carrera y cuyo padre mantuvo hasta inicio de los años 90 el cráneo.

Una vez que se ratifique si el cráneo corresponde a José Miguel Carrera este sería unido a los restos sepultados en la catedral.

Sin embargo la gobernadora de Talagante, Alejandra Vásquez ha manifestado la idea de crear un museo con los restos del héroe de la patria en la localidad de El Monte, donde se ubica la hacienda de la familia Carrera.

En todo caso el destino sería analizado por una comisión que determinaría su lugar final de descanso.