El presidente de la Comisión Asesora Presidencial para Energía Nuclear y miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jorge Zanelli, afirmó que imponer un programa de estas características en un país “es nefasto” y, por ende, una opción de este tipo no es fácil, por lo cual planteó que debe ser consensuada.

Fuente: Agencia UPI

El investigador explicó que un programa de energía nuclear tiene un plazo de desarrollo de más o menos un siglo. “Desde el momento que uno decide incluirla en su matriz hasta que se establece, pasan entre 10 y 15 años. El funcionamiento de una planta nuclear dura unos 60 años; el manejo del combustible caliente dura unos 20 años más. Estamos hablando de 100 años. Y de ahí en adelante hay que mantener los residuos, los desechos en forma segura durante muchos siglos, a lo mejor. De modo que la perspectiva de un programa así es de largo plazo” señaló.

El experto agregó que si se inicia un programa nuclear sin la aprobación pública y después de una década esa percepción es contraria, obliga a desmantelar un programa nuclear, lo cual tiene un costo muy alto, en recursos y en esfuerzos. “Los países que han pasado por eso han tenido un tremendo perjuicio y han sido víctimas de sus propias falencias (…) un programa nuclear debe ir acompañado de la opinión ciudadana” enfatizó.

El experto realizó estas declaraciones tras participar en el seminario internacional Energía y Medioambiente, Una Ecuación Difícil para América Latina, organizado por la Universidad de Santiago de Chile.