“Bienvenido al eje del mal”, le dijo este viernes en la central Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, al delegado de Rusia, que asistió como país invitado a la VII Cumbre del Alba.

Evo Morales

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Sebastian Baryli en Flickr

La declaración -en tono de broma- del mandatario, dirigida al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rosa, Nicolai Patrucschef, arrancó las risas de los presidentes, jefes de Estado y autoridades que se citaron en esta ciudad boliviana.

Morales suele señalar en sus discursos que la Alianza Bolivariana para las Américas (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas) es el “eje del mal”, una forma irónica para responder al apelativo que utilizó -según él- el ex presidente de Estados Unidos, para referirse al grupo subregional.

“La presencia de Rusia (en el encuentro) es muy importante”, acotó Morales, quien gestionó con Moscú un crédito de unos 100 millones de dólares para fortalecimiento militar y la compra de un avión para su uso, por unos 30 millones de dólares.

Nicolai Patrucschef hizo una intervención, tras lo cual el mandatario boliviano le dio la “bienvenida”.

La autoridad rusa destacó que si bien su país no es parte del Alba, es importante generar mecanismos de integración.