El presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Cross, precisó que la preocupación de los premios nacionales de arquitectura llevó a analizar el polémico proyecto al interior de la entidad, dado que se trata de una intervención que contempla no solo la escultura de más de 13 metros de altura, sino también la construcción de estacionamientos subterráneos y la reubicación de los artesanos del lugar.

Informe de Claudia Chavez, Radio Bío-Bío de Santiago

El profesional subrayó que afortunadamente, aún resta que se pronuncie el Consejo de Monumentos Nacionales, del que es parte el Colegio, lo que podría revertir la decisión del municipio de Recoleta y de la Universidad San Sebastián, que donó la escultura.

Sin embargo, agregó Patricio Cross, existe incertidumbre sobre los cambios que se van a producir en la Plaza Gómez Rojas y que, no solo alterará ese espacio público, sino también traerá consigo modificaciones viales, aumento del tránsito vehícular y un gran impacto en quienes residen en el sector.

También, indicó Cross que se afectará el significado patrimonial de edificios como la Escuela de derecho de la Universidad de Chile y la iglesia Nuestra Señora Victoria, edificios de gran valor para la ciudad.

El presidente del Colegio de Arquitectos explicó que reconocen la necesidad de mejorar el entorno del Parque y el parque mismo, pero aclaró que gran parte de este deterioro ha sido ocasionado por decisiones de la propia autoridad local, vale decir de la Municipalidad.

Del mismo modo, reiteró que es fundamental considerar la opinión de la ciudadanía, que es la que en definitiva hará uso de este espacio urbano y contribuirá a su mantención, lo que en este caso particular no ha ocurrido, hecho que constituye una preocupación adicional para el Colegio de Arquitectos.

Lo ideal, concluyó Patricio Cross, es que la autoridad llame a un concurso público cada vez que quiera intervenir la ciudad de esta manera, y así promover el debate de ideas y consensos sobre el entorno que se quiere construir.