El diálogo entre delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto de Roberto Micheletti se prolongó por al menos 3 horas, tras vencer a las 15:00 horas (de Chile) del viernes el plazo dado por el líder derrocado para concluir la negociación.

Fuente: Agencia AFP.

“Los negociadores de Micheletti pidieron 3 horas más y fue concedido por Zelaya”, dijo a la AFP una fuente cercana a la mesa de negociaciones, supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin entrar en detalles, la portavoz de los negociadores de Micheletti, Vilma Morales, ingresó en la tarde al hotel sede del diálogo, tras consultas con su líder, y acosada por la prensa dijo: “Vamos a la última fase en la que consideramos que con todo éxito vamos a llegar” a una solución.

La prolongación del plazo aumentó el nerviosismo en la sede de las conversaciones, adonde espera impaciente más de un centenar de periodistas, así como también seguidores de Zelaya y Micheletti.

Un primer plazo ya se había cumplido a la medianoche del jueves (03:00 del viernes en Chile), pero Zelaya lo amplió antes de que se venciera para “dar una oportunidad al diálogo”.

La restitución de Zelaya es el único punto que falta por resolver de los ocho temas de fondo del Acuerdo de San José, plan del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, para solucionar la compleja crisis que provocó en Honduras el golpe de Estado del 28 de junio.

Los negociadores intentan llegar a un acuerdo sobre si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema de Justicia decidir el retorno de Zelaya al poder para que concluya su mandato en enero próximo.