Cerca de US$30 millones al año están perdiendo las aseguradoras en torno al robo de vehículos en el país. Así se señala en un informe presentado por la Asociación de Aseguradoras de Chile en el Encuentro Nacional contra el robo de vehículos.

Informe de Rodrigo Pino, Radio Bío-Bío Santiago

En el informe se señala que han detectado no sólo esta millonaria cifra sino que además un incremento del 110 por ciento del robo de automóviles durante el primer semestre de esta año en comparación con el 2008.

Para el presidente de la Asociación, Mikel Uriarte, al año se sustraen unos 20 mil vehículos, de ellos 3 mil 500 estás asegurados y el modo de operar y el destino de estos está claramente detallado por lo que llamó al trabajo en conjunto para detener el trabajo de estas bandas especializadas.

Los vehículos todo terrenos Nissan Terrano y los automóviles Toyota Yaris se han tornado en las marcas mas apetecidas para los ladrones, ya sea para utilizar sus piezas como repuesto o por su velocidad y potencia son ocupados en alunizajes y tráfico de drogas.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ratificó estos datos e insistió que la tarea para detener el accionar de estas bandas a través de un mayor castigo a los reducidores de especies robadas.

A su vez el general Richard Quezada jefe del departamento delictual recalcó que Carabineros ha detectado y desbaratado estas bandas.

Además insistió que para evitar robos es importante adoptar medidas como no estacionar los vehículos en zonas oscuras y contar con alarma, traba volante y otros elementos que difculten la labor de estas organizaciones.

Pese a un incremento en los robos de vehículos, las cifras de Carabineros hablan de una tasa de recuperación del 75 por ciento.