15 personas murieron este viernes en una mezquita sunita de una localidad del norte de Irak en un atentado perpetrado por un kamikaze, que mató de un disparo al imán antes de activar la carga explosiva.

Fuente: Agencia AFP.

En Tal Afar (380 km al norte de Bagdad), el kamikaze mató al imán de la mezquita Al Multaqa y luego se hizo saltar por los aires entre los fieles.

“Hay 15 muertos y 98 heridos, de ellos 20 en estado crítico”, declaró a AFP el doctor Hani Mohammed, del hospital local. Los heridos graves fueron trasladados al hospital de Mosul, a unos 73 kilómetros de distancia, añadió.

“Tan pronto como el imán comenzó su prédica, un hombre que llevaba puesta una chaqueta negra sacó un arma gritando +Alá Akbar+ (Dios es grande) y le disparó. Cuando los fieles intentaron desarmarlo, hizo estallar la carga que llevaba”, contó a la AFP Mohammed Othman, con heridas en el tórax y en la cabeza.

El imán, Abdel Satar Hasan, era miembro del Partido Islámico, la principal formación sunita iraquí.

El viernes, en la misma región, concretamente en Baduch (25 kilómetros al noroeste de Mosul), la explosión de un coche bomba en un puesto de control militar mató a un soldado, según la policía local.

Y en la provincia de Diyala (noreste), el jefe de la tribu sunita de los Al Daini, Abas Hatem, murió asesinado por varios desconocidos cuando salía de su casa, según las autoridades provinciales.