La Unión Europea (UE) y Chile aprobaron el jueves durante una reunión en Bruselas una hoja de ruta que les permitirá trabajar de la mano para potenciar el desarrollo social y económico en América Latina, a través de proyectos conjuntos sobre energías renovables, educación e innovación.

Fuente: Agencia AFP.

“Vamos a dar un nuevo impulso” al Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, “dando prioridad a la innovación, la mejora de la competitividad, la educación y la energía”, explicó al término del encuentro el vicecanciller chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Klaveren encabezó la delegación chilena que el jueves se reunió en Bruselas con representantes europeos en el comité anual sobre el Acuerdo de Asociación, suscrito entre ambas economías en 2002 y en vigor desde 2005.

Ambos socios, “que comparten visiones idénticas en muchos aspectos de la política exterior y doméstica,” así como el “compromiso de apoyar la estabilidad política en América Latina”, resolvieron lanzar un Acuerdo de Desarrollo e Innovación (ADI), una iniciativa lanzada en 2008 por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para estimular la economía y la cohesión social en el continente.

El ADI se traducirá en proyectos comunes en Chile “y en países terceros que puedan estar interesados”, explicó Klaveren, puntualizando que éstos se centrarán en temas de energías renovables, educación e innovación.

El acuerdo no contemplará, no obstante, nuevos fondos de la UE a Chile, puesto que ambas economías participarán como socios, aportando cada una el 50% del presupuesto, todavía por definir.