Unos 1.300 policías de la Ciudad de México fueron puestos a dieta para bajar sus kilos de más como parte de un programa de combate a la obesidad de las secretarías de Seguridad Pública y de Salud de la megaburbe, informaron autoridades locales.

Fuente: Agencia AFP.

En una ceremonia pública en la que fueron pesados, medidos y se les tomó la presión y muestras de sangre, los uniformados recibieron distintas recomendaciones para mejorar sus hábitos alimenticios y hacer ejercicios que les permitan reducir su peso.

“No se puede pedir que dejen de comer tortas (pan con diversos rellenos) y tacos, lo que sí podemos decirles es que si hoy se comen una torta tendrán que balancearlo en el siguiente alimento con algunas verduras, les estamos enseñando a comer”, dijo Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana de la policía local.

Según cifras de la secretaría de Seguridad Pública, 7 de cada 10 policías de la capital padecen obesidad, derivada sobre todo del hecho de que consumen alimentos en la calle, altos en carbohidratos y grasas, y beben gaseosas azucaradas.

“Queremos ver que se activen físicamente, que caminen por lo menos 10 minutos y que muevan el cuerpo con una serie de ejercicios; además, tenemos nuestro servicio médico cerca de ellos, para decirles qué es lo que deben hacer”, añadió Frías.

Los policías serán sometidos a una revisión médica mensual y dentro de 6 meses serán pesados nuevamente para medir su progreso en la pérdida de los kilos de más.

Según cifras del ministerio de Salud mexicano, el 40% de los adultos de este país padece sobrepeso y el 30% obesidad, mientras que en los niños de 5 a 11 años el sobrepeso y obesidad afecta al 26% y entre los adolescentes al 30%.

México es considerado el segundo país con mayor número de obesos y en consumo de gaseosas en el mundo después de Estados Unidos.