El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó una ley de ayuda a Pakistán por 7.500 millones de dólares, luego de que el Congreso asegurara que el plan de asistencia no violaba la soberanía paquistaní.

Fuente: Agencia AFP

La promulgación tuvo lugar tras varios días de polémica. El ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, viajó incluso a Washington el martes para señalar las inquietudes de un sector de la opinión pública y del ejército paquistaní, preocupados de que este paquete de asistencia comprometiera la soberanía del país.

Los temores se apaciguaron cuando el senador John Kerry y el representante Howard Berman, que dirigen las dos comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, suministraron a Qureshi un documento asegurando que el plan no socavaba la soberanía paquistaní y no imponía condiciones.

“Esta ley es una señal tangible del amplio apoyo estadounidense a Pakistán, como quedó demostrado al ser aprobada de manera unánime por las dos cámaras bipartidarias del Congreso”, indicó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.

Gibbs precisó que la ley se basaba en un compromiso compartido por los dos países hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Pakistán, el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, y la lucha contra los extremistas que amenazan tanto a Pakistán como a Estados Unidos.

La promulgación de la ley se dio unas horas después de una serie de atentados coordinados el jueves contra las fuerzas de policía paquistaníes, que dejaron 39 muertos.