88 islamistas, integrantes o cercanos a Al Qaida, entre ellos 45 militantes del Grupo Islámico de Combatientes Libios (GICL), fueron liberados el jueves de la prisón de Abu Slim en Trípoli, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Fuente: Agencia AFP.

“45 miembros del GICL y 43 elementos de otros grupos yihadistas fueron liberados gracias a los esfuerzos de la Fundación Kadhafi”, que preside Seif Al Islam, hijo del líder libio Muamar Kadhafi, anunció un comunicado firmado por la Fundación Kadhafi y asociaciones de abogados.

“Además de los miembros del GICL, fueron liberados ex miembros de Al Qaida que habían estado en Afganistán o Irak”, precisó a la AFP Saleh Abdessalem, brazo derecho de Seif Al Islam.

Los liberados pudieron hablar con la prensa y después se reunieron con sus familias, siendo recibidos al grito de “Alá Akbar” (Dios es grande).

Entre los liberados, figura Ibrahim Buhlig, de 35 años, que purgó 11 años de prisión, después de haber combatido a los rusos en Afganistán.

La liberación es fruto del “diálogo con Seif Al Islam a través del religioso libio Ali Sallabi”, dijo Buhlig.

Desde el inicio del “diálogo” con los islamistas, hace 2 años, más de un centenar de miembros del GICL fueron liberados, indicó la Fundación Kadhafi, que en marzo pasado daba cuenta de 170 elementos de ese grupo en prisión.

Según uno de los liberados el jueves, al menos 400 miembros, entre ellos los principales dirigentes del grupo, siguen en la prisión de Abu Slim.

En 2007, el GICL había reafirmado su combate contra el régimen de Muamar Kadhafi y su adhesión a la red Al Qaida.

El grupo era dirigido desde Asia central por Abu Laith Al Libi, uno de los primeros lugartenientes de Osama Bin Laden, quien murió en febrero de 2008 víctima de un misil norteamericano en Pakistán.