Una jueza de Yumbel y el actual abogado de la Gobernación de Palena figuran en una nómina de 21 personas que fueron demandas por el Consejo de Defensa del Estado por adjudicarse irregularmente terrenos en Chaitén.

Informe de Rodrigo Aguilera, Radio Bío-Bío de Puerto Montt

El hecho comenzó cuando el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó a la Municipalidad de Chaitén 4,6 hectáreas de terrenos para que en el lugar se construyeran viviendas sociales para personas que vivían de allegados o en mediaguas. Con este propósito se constituyó un comité de vivienda.

El hoy fallecido ex alcalde de Chaitén, Jośe Miguel Fritis ,antes que se conociera el pronunciamiento de la Contraloría traspasó los terrenos a estas 21 personas.

En la nómina figuran profesores, una contadora, ingenieros, el abogado de la Gobernación de Palena Santiago Vera y la actual jueza de Letras y Garantía de Yumbel, Gabriela Isis Varela Ledermann. Esta además en su calidad de abogada fue quien redactó la escritura de traspaso gratuito.

Cada uno de los beneficiados es dueño de una propiedad de 600 metros cuadrados de terreno.

El abogado Lucio Díaz, en representación del Consejo de Defensa del Estado, interpuso una demanda de resolución de contrato de transferencia gratuita contra la Municipalidad de Chaitén y las 21 personas en el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt.