El movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, y otros grupos palestinos basados en Siria rechazaron firmar el acuerdo de reconciliación interpalestino propuesto por Egipto, según un comunicado difundido en Damasco.

Fuente: Agencia AFP.

“Las facciones palestinas no firmarán el acuerdo si no incluye los principios y derechos palestinos, especialmente el de la lucha contra la ocupación sionista”, indicó Jaled Abdel Makid, jefe del Frente de Lucha Palestino (FLP) y portavoz de las organizaciones palestinas basadas en Damasco.

El acuerdo debe incluir el tema de “Jerusalén y los peligros de la judaización y de agresión permanente que amenazan la ciudad sagrada” y “el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares”, agregó Abdel Majid.

“Pedimos a todos los movimientos palestinos y a las personalidades nacionales que actúen rápidamente para tomar la medidas necesarias a fin de preservar la causa palestina de los peligros que la acechan y seguir apegados a todos los derechos históricos de nuestro pueblo”, indicó.

El miércoles, Azzam Al Ahmad, un alto responsable de Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, declaró que este jueves debía viajar a El Cairo para entregar a los mediadores egipcios el acuerdo de reconciliación firmado por su movimiento.

El acuerdo debía ser firmado el próximo 26 de octubre en El Cairo, pero Hamas pidió que se postergara la fecha debido a que Abas había aceptado el aplazamiento del voto sobre el informe Goldstone en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe Goldstone acusa a Israel de “crímenes de guerra” en la ofensiva contra Gaza en diciembre 2008 y enero 2009.