300 días de prisión, arriesgan los 7 jóvenes que detuvo Carabineros en Temuco, imputados por desórdenes públicos, tras ser detenidos durante las celebraciones derivadas del triunfo de la selección chilena de fútbol ante su símil de Ecuador.

El informe es de Carlos Martínez, de Radio Bío-Bío Temuco.

El grupo estuvo integrado preliminarmente por 12 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, quienes fueron aprehendidos por efectivos de Carabineros, al mando del prefecto de Cautín, coronel Hernando Hevia, al iniciarse una serie de desordenes, especialmente en el anilllo central de la ciudad durante las celebraciones, que en todo caso fueron menos masivas que las del fin de semana.

En el Juzgado de Garantía, el fiscal del Ministerio Público, Manquel Llanos, tras el ingreso de los 12 jóvenes a la sala, uno de ellos incluso aún vistiendo la camiseta de la selección chilena, informó al juez de Garantía, Federico Gutiérrez, que respecto de 5 de los detenidos no se efectuarían peticiones, aplicando la facultad denominada “principio de oportunidad” por lo que el magistrado dispuso su inmediata libertad.

Los 7 restantes sin embargo fueron requeridos en un procedimiento simplificado por desordenes públicos, pidiendo el fiscal 540 dias de presidio para cada uno de ellos, aunque si aceptan responsabilidad en los hechos investigados podrían ser condenados a cumplir 300 dias de cárcel.

Para resolver lo anterior y conocer la decisión de los 7 imputados, se fijó una audiencia para el próximo 25 de noviembre a las 11 horas en el mismo Juzgado de Garantía.