La declaración de un ex ejecutivo del laboratorio Grunental sustenta la tesis de que hubo colusión entre las farmacias para subir los precios a 22 medicamentos.

El informe es de Marjory Miranda de Radio Bío-Bío Santiago / Foto: Pontificia Universidad Católica en Flickr

remediosSe trata de Gonzalo Izquierdo Rivera, quien se desempeñó como jefe de ventas Key Account Manager del laboratorio Grunental, entre enero del 2000 y abril del 2008, y que el pasado 8 de octubre llegó hasta las dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para declarar por la supuesta colusión de precios en la que incurrieron las 3 grandes cadenas farmacéuticas del país.

Bío Bío, La Radio tuvo acceso al expediente y la declaración del ex ejecutivo, y en ella señala que a fines del 2007 fue contactado por las cadenas de farmacias para “regularizar” el precio del anticonceptivo “Belara” que, hasta antes de esa fecha, tenía un precio bajo.

Sobre este medicamento textual detalla que las 3 farmacias tenían un precio diferente y había que unificarlo, porque “nosotros el laboratorio ya habíamos tenido el alza, entonces nos pidieron coordinar con las tres cadenas estandarizar el precio según la lista vigente a la fecha”.

Dichos que sustentan en este caso el acuerdo de subir el precio, pues según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, FNE, este anticonceptivo subió en promedio, entre noviembre del 2007 y abril del 2008, un 65% su valor.

Izquierdo incluso menciona a los contactos con quienes se reunió, tales como Paola Mazzachiodi, de Fasa; Leonardo Pelroth, de Salcobrand, y por cruz verde dijo, se entendía con una de sus filiales, Socofar, específicamente el jefe de compras de dicha empresa a quien no individualizó.

En dicha reunión señala textual: “era una solicitud de los tres hacia los laboratorios para que se pusieran de acuerdo; ninguno influyó más, era ‘por favor, habla con ellos para que suban el precio’. Esto, después de la guerra de precios”.

Declaraciones que fueron calificadas como graves por parlamentarios de la comisión de salud de la cámara.

Así lo manifestó el diputado PPD, presidente de esta instancia legislativa, Marco Antonio Núñez.

En la misma línea se manifestó el diputado RN, Roberto Sepúlveda, quien dijo espera que la justicia se pronuncie.

Y es que según este testigo había incluso un orden establecido para realizar el alza.

“Cuando hay alzas de precios, la primera que los sube es Ahumada a las 8:00 AM; Cruz Verde en la hora de almuerzo y Salcobrand en la noche. Esto es en general; eso es un acuerdo interno en las cadenas. El orden es Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand porque siempre es así. Por eso en la regularización se hizo así”, declaró el ex ejecutivo del laboratorio.