Fotografías del ex presidente peruano Alberto Fujimori paseando fuera de su celda y al margen del área permitida en el interior de una base policial donde cumple prisión obligaron a las autoridades a disponer este jueves una rápida investigación.

Fuente: Agencia AFP.

“He pedido una investigación y si hay alguien a quien sancionar se sancionará”, dijo el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien descartó que pueda existir un peligro de fuga del ex mandatario de 71 años.

“No hay absolutamente peligro de fuga”, afirmó.

Las vistas fueron difundidas por el programa de televisión Prensa Libre de América Televisión la noche del miércoles y publicadas este jueves por el diario La República.

El ministerio del Interior dispuso en un comunicado que la Policía Nacional “realice una exhaustiva investigación sobre la actuación” del coronel Germán Flores, jefe de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía, donde está preso el ex gobernante.

Al oficial se le ve en las 2 fotos acompañando a Fujimori, quien está vestido con campera y gorra, y con las manos en los bolsillos.

El abogado César Nakazaki, defensor del ex presidente, señaló que las autoridades penitenciarias no han reportado ninguna irregularidad y negó que su patrocinado tenga una “cárcel dorada”.

Gloria Cano, abogada de víctimas de violaciones a los derechos humanos que motivaron la condena al ex mandatario, estimó que si Fujimori ha salido fuera del área que se le ha asignado ha violado el régimen penitenciario.

El ex mandatario cumple sentencia a 25 años de cárcel por matanzas en su gobierno (1990-2000) de 25 personas durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. Esa condena está en apelación en la Corte Suprema que debe dar su palabra final en los próximos meses.