HTTP://

A diario es usada en cientos de miles de millones de solicitudes de páginas web, pero pocos se preguntan la razón de su existencia: ¿por qué debemos poner una doble barra (//) o backslash cuando queremos ver un sitio?

Imagen: Hugo Plácido Da Silva en Stock.Xchng

Pues no se trata de un requerimiento técnico ni de una funcionalidad… sino de un error. Fue el mismo creador de la web, el británico Tim Berners-Lee, quien develó el misterio pidiendo “disculpas” por las molestias que ha provocado.

“En verdad, si lo piensas, no hay necesidad para las //. Podría haberla diseñado (la web) sin usar las //”, dijo durante una conferencia de tecnología en Washington DC, cubierta por Times Online.

El investigador no sólo reconoció imaginar cuántos gruñidos de frustración ha generado en estos 20 años el “error de escritura” de una dirección que carece de ambas barras, sino que ahondó en otros problemas derivados de su propia invención, como la confusión para describirlas o incluso el daño ecológico.

“Ahora la gente en la radio les llama ‘backslash-backslash‘”, incluso considerando que en realidad son barras derechas (forward slash), no izquierdas (backslash).

Y eso sin contar la cantidad adicional de tinta que esos 2 caracteres han requerido a lo largo de los años, un “legado inimaginable de tinta y papel que ha sido despilfarrado en estos caracteres innecesarios”, subrayó.

“Pero bueno, ahí lo tienen. Me pareció una buena idea en su momento”, confesó a su audiencia.