Brasil fue electo este jueves para uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU reservados para América Latina para el periodo 2010-2011, anunció el presidente de la Asamblea General, Ali Triki.

Fuente: Agencia AFP.

La elección de Brasil, junto con Bosnia-Herzegovina, Gabón, Líbano y Nigeria, se desarrolló sin sorpresas, ya que estos Estados eran los únicos candidatos de sus regiones.

Tras la elección durante la Asamblea General de la ONU reunida en sesión plenaria, Brasil reemplazará a Costa Rica, que dejará su puesto el 31 de diciembre.

Principal órgano de decisión de la ONU, el Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros. De ellos, 5 tienen derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia).

Los otros 10 son electos cada año por grupos de 5 por la Asamblea general de la ONU, donde están representados los 192 Estados Miembros de la organización, por mandatos de 2 años no renovables inmediatamente.

Para resultar electo, un país debe recibir los 2 tercios de los Estados presentes y la votación es secreta.

En el grupo de América latina y el Caribe (Grulac), Brasil recibió los 192 votos. Miembro fundador de la ONU, Brasil ya estuvo 9 veces en el Consejo de seguridad, siendo la última en el período 2004-2005.

Como potencia emergente, Brasil está en campaña desde hace años para convertirse en miembro permanente del Consejo de seguridad en caso de que se concrete una reforma del organismo.

El otro miembro latinoamericano que seguirá siendo miembro no permanente del principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas será México, que actualmente sesiona junto a Costa Rica.

En el grupo africano, Gabón y Nigeria obtuvieron respectivamente 184 y 186 votos. Para Gabón es la primera vez que entra al Consejo, mientras que Nigeria ya ocupó tres veces un asiento no permanente, la última en 1994-95.

Líbano obtuvo 180 votos como miembro del grupo asiático y hasta el momento sólo había sido miembro del Consejo una sola vez, en 1953-54.

Para Europa, Bosnia fue electa en el único asiento reservado a los países del Este y recibió 183 votos. Es la primera vez que este país independiente desde 1992 accede al Consejo de seguridad.

Los 5 nuevos miembros sesionarán a partir del primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2011. Sustituirán a Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam.

Los otros 5 miembros no permanentes que siguen en el Consejo hasta el 31 de diciembre de 2010 son Austria, Japón, México, Uganda y Turquía.