4 comuneros mapuche de Temucuicui autónoma fueron detenidos por Carabineros en Ercilla, Región de La Araucanía. Hasta ahora, no está clara la razón de la detención.

El informe es de Néstor Aburto, de Radio Bío-Bío Los Ángeles.

La identidad de los detenidos: Felipe Huenchullán, Camilo Tori Millanao, Víctor Quilpul y José Millanao.

Iván Bezmalínovic, prefecto de Carabineros en Malleco, señaló que la detención se produjo por orden del Tribunal de Garantía de Collipulli. En pocos minutos más, la institución entregará un comunicado para explicar el procedimiento.

La detención se debe a que habrían participado en los atentados incendiarios de los últimos días en la zona roja del conflicto mapuche, específicamente a un camión el domingo en la madrugada y el asalto a una caseta de peaje la mañana del 12 de octubre.

Los detenidos fueron trasladados hasta el cuartel de Angol. Mientras, alrededor de 20 miembros de Temucuicui autónoma llegaron hasta la tenencia de Ercilla, desarrollándose algunos incidentes que terminaron con 2 mujeres detenidas. Los otros manifestantes fueron dispersados por carros de fuerzas especiales.

Los detenidos quedarán a disposición del Tribunal de Garantía de Victoria el día de mañana.

El werquen de la comunidad, Jorge Huenchullán, y hermano de uno de los detenidos, anunció que pedirán la cara de Bezmalínovic, para que explique el por qué de la detención.