El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este miércoles el envío de 500 soldados más a Afganistán, lo que llevará el contingente del Reino Unido en ese país a 9.500 militares.

Fuente: Agencia AFP

“Hemos acordado en principio un nueva cifra de tropas de 9.500″, declaró Brown ante los diputados reunidos en la Cámara de los Comunes.

Brown condicionó sin embargo este aumento de efectivos a un compromiso del gobierno afgano de presentar suficientes nuevas tropas para que sean entrenadas y combatan con las fuerzas internacionales, que todas las unidades estén bien equipadas para la tarea y que el aumento forme parte de un despliegue de toda la coalición en el que cada país aporte “su parte correspondiente”.

El anuncio del refuerzo de las tropas británicas se produce cuando el presidente estadounidense Barack Obama está inmerso en negociaciones sobre la nueva estrategia norteamericana en Afganistán, donde la situación se degrada de forma alarmante.

Obama anunció el martes que tomará una decisión sobre el eventual envío de nuevas tropas al país centroasiático “en las próximas semanas”.