Unos 90.000 civiles huyeron desde agosto del distrito de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, por temor a una anunciada ofensiva terrestre contra el feudo de los islamistas talibanes aliados a Al Qaida.

Fuente: Agencia UPI

El éxodo se intensificó en los últimos días después de que el gobierno anunciara que la ofensiva, prevista desde hace cuatro meses, era “inminente”, en respuesta a los atentados mortíferos de la última semana.

La población total de Waziristán del Sur es de 600.000 personas.

Desde el 1 de agosto, “unas 90.000 personas dejaron Waziristán del Sur y fueron instalados en zonas más seguras, en Dera Ismail Jan et Tank”, 2 ciudades linderas de Waziristán del Sur, principal feudo de los talibanes paquistaníes, que operan en las zonas fronterizas con Afganistán, declaró a la AFP Shahab Alí Shah, jefe de la administración del distrito.

Este miércoles, decenas de automóviles y camiones procedentes de Waziristán afluyeron a Dera Ismail Jan, donde ya se registraron 60.000 desplazados.

“El ejército bloqueó todas las rutas, faltan alimentos, la mayoría de los habitantes se va”, dijo Mohammad Hashim Jan, que abandonó su hogar el domingo pasado.

“Nos fuimos a causa de los bombardeos aéreos”, dijo por su parte, Mohammad Ubaid Jan Mehsud, oriundo de Makeen, una de las ciudades controladas por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

El TTP es responsable de los atentados que en los últimos 2 años provocaron la muerte de unas 2.250 personas.