Por tráfico de drogas, porte de arma de fuego y receptación de especies, está siendo enjuiciado Rigoberto Antonio Sanhueza Laurié, conocido como “El Chumpy”, cuya detención, hace más de 2 años, provocó serios incidentes en la población Domingo Contreras Gómez de Los Ángeles.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Vestido de polerón azul, pantalones de mezclilla y zapatillas blancas, compareció el imputado ante el Tribunal de Juicio Oral, donde sólo llegó una hermana para presenciar este procedimiento. Situación muy distinta a la ocurrida en la noche y la madrugada de los días 6 y 7 de septiembre de 2007, cuando Sanhueza fue apresado por efectivos de la SIP de Carabineros, mientras buscaba abordar un bus interprovincial.

Su captura generó serios disturbios en la población Domingo Contreras Gómez cuando hordas de delincuentes levantaron barricadas y se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros durante toda la noche.

Además, intentaron quemar una sede social, las emprendieron a golpes contra un fiscal y con los medios de prensa que concurrieron al procedimiento. Y es que “El Chumpy”, según fuentes policiales, había montado una amplia red de protección en ese barrio de Los Ángeles para sostener su negocio de venta de drogas.

Además, habría torcido las voluntades de algunos vecinos, ya que supuestamente le daría dinero para resolver sus necesidades básicas, además de financiar actividades para los más pequeños.

Esto ocurría mientras el Chumpy era buscado por la justicia por su participación en uno de los delitos más audaces que se haya planificado en la historia delictual de Los Ángeles, que finalmente fue frustrado. Rigoberto Sanhueza y otros 3 sujetos se quedaron de manera subrepticia en el Mall Plaza Los Ángeles a fines e marzo del 2005.

Durante la noche, redujeron a todos los guardias de seguridad y se aprestaban a abrir los cajeros automáticos, que contenían más de 200 millones de pesos. Sin embargo, uno de los guardias logró escapar, avisó a Carabineros y frustró el delito.

Ahora, en la sala del juicio oral, en completo silencio y mirando con atención, el Chumpy presenció el testimonio de sus captores y de los peritos solicitados por el Ministerio Público.

Según el fiscal Rodrigo Bascuñán, por los 3 delitos que se persigue a “El Chumpy”, se está pidiendo un total de 13 años de presidio.

De acuerdo el prosecutor, Rigoberto Sanhueza tiene un largo historial de delitos, lo que agrava la posibilidad que se cumpla tal condena.

Una visión distinta tiene el abogado defensor, Iván Belmar, quien aseguró que “El Chumpy reconoció su participación en los hechos, pero consideró que lo que se dice de él es un show.

El defensor de El Chumpy apostó que se la jugará para que sea procesado sólo por microtráfico de cocaína y por la mínima pena posible en los casos de porte de arma de fuego y recepción.

Durante la jornada de hoy, se espera terminar con las declaraciones de los testigos y que se produzcan los alegatos finales del Ministerio Público y del abogado defensor. Luego de eso, el caso estaría listo para que los jueces Juan Poblete, Pamela Pino y Marisol Panes se pronuncien sobre la inocencia o culpabilidad de El Chumpy.