La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien debía recibir el miércoles en Nueva York el premio Maria Moors Cabot 2009, aseguró este martes que las autoridades de su país le negaron el permiso de viaje, negativa que ocurre por cuarta vez, dijo a la AFP.

Fuente: Agencia AFP

“La negativa del permiso de viaje es una confirmación de cuán poco han cambiado las cosas (en Cuba) y sobre todo de cuán niños pequeños seguimos siendo los cubanos ante ese severo papá que se llama Estado”, dijo Sánchez, de 34 años.

La bloguera, también galardonada en 2008 con el Premio Ortega y Gasset, que entrega el diario español El País, comentó que le comunicaron la negativa cuando visitó el lunes la Oficina de Emigración y preguntó “si se había levantado la prohibición de viaje” para ella.

“La respuesta fue: usted no puede viajar por el momento”, explicó Sánchez, quien negó estar triste sino “feliz por el premio y sorprendida” de que su voz pueda seguir navegando virtualmente. “Esa no necesita permiso de salida”, apuntó.

Para viajar al exterior, todos los ciudadanos cubanos deben solicitar el permiso de salida a las autoridades migratorias, quienes pueden o no concederlo.

La autora del blog “Generación Y”, crítico de la realidad cubana y uno de los más leídos fuera de la isla, dijo que, pese a las negativas, viajar al extranjero es para ella una “cuestión de tiempo y de espera”.

“En el calendario biológico de la vida, parece que finalmente lograré salir algún día, cuando ni el permiso de salida ni quienes lo ordenan y lo aplican estén ya”.

La bloguera, quien residió en el exterior y regresó a la isla antes de dedicarse a esa actividad, dijo que envió a la Universidad de Columbia, que concede el premio periodístico, un mensaje explicando las razones de su ausencia, el cual será leído durante la ceremonia de entrega del galardón.

Las autoridades cubanas consideran a Sánchez y el resto de la disidencia cubana “mercenarios” de Estados Unidos y otros países occidentales.