Como una forma de contribuir al debate sobre el monto del salario mínimo o cuánto dinero se requiere para un ingreso familiar justo, la auditora de La Radio, Juana Elena Sanhueza Rodríguez, profesora básica jubilada, expuso su situación tras trabajar 34 años enseñando a leer y a escribir.

La crió y educó su abuela y ahora ella está sola. Con una pensión de $121.559 pesos, paga un dividendo de $98.000 a BancoEstado, por lo que le quedan $22.800 para sus gastos mensuales.

“Con ellos -dice en una carta- debo cancelar agua, luz y comprar gas para el mes, gastos que suman $18.000. Por lo tanto, me quedan $4.800 para comprar mis remedios y sólo me alcanza para Omeprazol. Como saldo, me quedan $800 para alimentarme durante un mes”.

No tiene aporte ni otro ingreso. Sólo su pensión, que además es baja, porque debió jubilar anticipadamente por discapacidad física del 70%.

Ella revela que vive de la caridad de algunas colegas. “Mi situación es también la de otros profesores y profesoras jubilados en Chile por lo que el pago de la deuda histórica sería de gran ayuda” señala la ex docente.

A doña Juana Elena Sanhueza Rodríguez también le deben el bono post laboral, pero le han dicho que el proceso es lento por haber optado a pensión diferida. Por ello, como concluye en su carta, pide “preocupación por su calidad de vida, su salud y una muerte digna”.