El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual y de Minorías Sexuales (Movilh), Rolando Jiménez, valoró que una parte de la derecha se pronuncie a favor de regular la convivencia entre parejas del mismo sexo, sobre todo porque se basa en un documento elaborado por el senador de RN, Andrés Allamand, y su par de la UDI, Andrés Chadwick, a quien calificó como el más feroz detractor de la igualdad ante la ley de los homosexuales.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío Santiago.

En este contexto, Jiménez llamó a los parlamentarios de la Alianza a demostrar que no se trata de una simple declaración de buenas intenciones y que realmente existe voluntad política comenzando la tramitación, la próxima semana, del Pacto de Unión Civil, iniciativa que beneficiará a por lo menos 2 millones de personas.

Dadas las coincidencias con el documento de los senadores Allamand y Chadwick “Acuerdo de Vida en Común”, Rolando Jiménez dijo que lo lógico sería que la propuesta, que ya el año 2004 dieron a conocer a los parlamentarios de todas las bancadas, contara con un respaldo mayoritario.

Dado el último índice positivo registrado por Chile en el Programa de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, para el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Humanas, resulta un sin sentido que en el país no se haya podido llegar a un consenso para legislar a aquellas parejas que quedan fuera del contrato matrimonial.

No guarda relación con los avances que ha registrado Chile en los últimos años, dijo la abogada de Humanas, Helena Olea.

La abogada subrayó que dado que ha disminuido el matrimonio, entre otras, cosas por la discriminación que afecta a la mujer casada en sociedad conyugal, es importante que se comiencen a reconocer efectos jurídicos a las uniones civiles.

Iniciativas como el Pacto de Unión Civil son muy positivas, enfatizó Helena Olea, porque permiten que el derecho se ajuste a lo que esta ocurriendo y esté en sintonía con la realidad social.