elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Obama y Zapatero abren nuevo capítulo bilateral con encuentro en Casa Blanca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, abrieron este martes un nuevo capítulo de la relación entre ambos países con un encuentro en la Casa Blanca, aunque sin grandes anuncios conjuntos.

Fuente: Agencia AFP

Tras 6 años sin haber sido recibido de forma individual por George W. Bush, para Zapatero el mero encuentro en Washington era ya toda una victoria personal, en un momento difícil de su presidencia a causa de la crisis económica.

“Este es el primer día de nuestro trabajo conjunto”, resumió Obama ante la prensa, tras un almuerzo de trabajo y una reunión de 40 minutos en el Despacho Oval.

Zapatero, sin embargo, no confirmó ante la prensa a cuántos prisioneros del campo de Guantánamo está dispuesto a aceptar su país, después de que fuentes oficiales de su gobierno aseguraran la semana pasada que el asunto podía ser cerrado en esta visita.

“El presidente Obama me ha agradecido la posición de España en torno a acoger a presos de Guantánamo, estamos concretando las personas que vamos a acoger”, declaró Zapatero.

Esos prisioneros serían como máximo 3, habían afirmado fuentes españolas en Madrid la semana pasada.

Para Obama, la acogida de prisioneros de Guantánamo en territorio europeo, que está siendo laboriosamente negociado, sería todo un alivio, después de haber prometido que cerraría ese polémico campo de presuntos terroristas detenidos en enero del año que viene.

El presidente estadounidense, con evidentes afinidades políticas con Zapatero, elogió de forma vaga los esfuerzos españoles en Afganistán, en la lucha contra el desempleo y en el campo de las energías renovables.

“Ambos estamos trabajando diligentemente para que la gente vuelva a encontrar trabajo y para recuperarse de la peor recesión en décadas”, dijo Obama.

Entre ambos países “hay enormes lazos comerciales, especialmente en energía renovable y transporte, en los que España es líder mundial”, añadió Obama.

“Estados Unidos y España trabajan juntos en algunos de los temas de seguridad más difíciles” en la actualidad, recordó Obama.

“Agradezco las palabras del presidente Obama, sobre todo porque ha recordado a nuestros soldados que han perdido la vida” en Afganistán, dijo Zapatero, en referencia a la última víctima, un cabo, que perdió la vida por el estallido de una mina la semana pasada.

El propio Zapatero está dispuesto a involucrarse en las negociaciones de paz de Medio Oriente,, recordó Obama.

Zapatero, acompañado de su canciller Miguel Angel Moratinos, se disponía tras abandonar Washington a viajar a Siria para participar de esos esfuerzos en la región.

España asume en el primer semestre de 2010 la presidencia europea y hay “un amplio abanico de temas” en los que se impone la colaboración, como la paz en Kosovo o la mejora de las relaciones con Rusia, añadió luego Obama.

Antes de reunirse con Obama, Zapatero rindió visita a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ante la cual elogió la “gran democracia estadounidense”.

Pelosi por su parte manifestó su interés por la política de energía renovable española.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados