El DT Diego Maradona prepara una Argentina más batalladora en defensa y mediocampo, con tendencia al contragolpe para el partido contra Uruguay el miércoles en Montevideo, en la dramática última fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

Fuente: Agencia AFP.

Después del angustioso triunfo del sábado pasado sobre Perú (2-1), Argentina tratará de aprovechar la mínima ventaja que tiene (25 puntos, contra 24 de Uruguay) y de explorar los espacios que podría dejar el equipo rival en la búsqueda de la victoria.

A 90 minutos del final de la clasificación sudamericana, Brasil, Paraguay (33 puntos) y Chile (30) tienen asegurado el boleto a Sudáfrica, por lo que resta decidir un lugar directo y otro en la repesca ante el cuarto de la Concacaf.

Para estas 2 plazas en liza, los aspirantes son Uruguay, Argentina y Ecuador (23), que estará obligado a vencer a Chile en Santiago.

De su lado, Argentina depende de sí misma, ya que una victoria le dará el ingreso tan esperado en forma directa.

Otra alternativa para Argentina es un empate que podría servirle si Ecuador no gana por goleada, en tanto que una derrota podría conducirla al repechaje o dejarla fuera de un Mundial por primera vez en 40 años.

Sin tener confirmada la alineación, Maradona condujo entrenamientos livianos en las últimas horas, aunque la intención sería la de regresar al módulo de cuatro defensas, 4 volantes con capacidad de marca y 2 delanteros veloces.

Ese esquema a Maradona le dio buenos resultados en amistosos, sobre todo cuando consiguió su mejor triunfo al frente de Argentina, con un 2-0 sobre Francia, pero durante la eliminatoria sólo lo empleó en la visita a la altura de Quito, con caída ante Ecuador (2-0), aunque con un rendimiento aceptable durante buena parte del partido.

Respecto del equipo que superó a Perú, están prácticamente confirmadas las participaciones de Martín Demichelis y Rolando Schiavi para sostener la defensa, sobre todo de los ataques aéreos, mientras que el lateral izquierdo será de Gabriel Heinze y para el derecho asoman Nicolás Otamendi o Nicolás Pareja.

En el mediocampo son seguras las presencias de Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón, que regresa a la titularidad tras cumplir una fecha de suspensión, mientras que persisten las dudas sobre sus acompañantes, para lo cual se barajan los nombres de Rodrigo Braña, Mario Bolatti y Jonás Gutiérrez.

Más claro está el panorama en el ataque, ya que Maradona piensa en darle una nueva oportunidad a Lionel Messi, de pobre actuación en los últimos partidos, más la entrada de Gonzalo Higuaín, con lo cual dejaría entre los suplentes a Martín Palermo, el ‘héroe’ que marcó en tiempo adicional el tanto del triunfo sobre Perú.

A partir de estas variantes en el esquema, es altamente probable que salgan del equipo el lateral izquierdo Emiliano Insúa, los volantes Enzo Pérez y Angel Di María y el enlace Pablo Aimar.