La violencia ligada al crimen organizado dejó 9 muertos, incluida una mujer decapitada y un policía, entre la noche del lunes y el martes en el estado mexicano de Chihuahua (norte, fronterizo con EE.UU.), informaron autoridades locales.

Fuente: Agencia AFP.

8 de las ejecuciones tuvieron lugar en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso, Texas, y considerada la más violenta de México, según la Suprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Entre las víctimas está una mujer decapitada, de entre 25 y 30 años, que llevaba tatuajes de la Santa Muerte (una imagen una calavera vestida de mujer y que es adorada en algunas partes de México), detalló el organismo.

Asimismo, 4 hombres que trabajaban en un taller mecánico de Juárez murieron la noche del lunes cuando 2 individuos irrumpieron en el lugar y les dispararon en numerosas ocasiones con armas largas de grueso calibre, añadió la Suprocuraduría.

Durante la violenta jornada, también murieron 3 hombres en ataques por separado, uno de ellos en cercanías de la delegación de la Procuraduría General (PGR) mexicana.

Además en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, un miembro de la policía ministerial (investigadora) fue asesinado a balazos por un comando armado, que ingresó por la fuerza a su casa y lo obligó a salir del jardín, donde fue ultimado.

Ciudad Juárez es escenario de las disputas entre los cárteles de la droga de Sinaloa y Juárez por el mercado local y las rutas de trasiego hacia Estados Unidos, lo que ha dejado más de 1.800 muertos en 2009 pese a la presencia de 8.500 militares.

Unas 14.000 personas han sido ejecutadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mandó a diferentes puntos del país a cerca de 50.000 militares para enfrentar a los carteles.