El Banco Central de Chile (BC) decidió el martes mantener la tasa de interés interbancario en 0,50% anual por tercer mes consecutivo, e insistió en que ésta permanecerá así por un tiempo prolongado.

Fuente: Agencia AFP.

“El Consejo reitera que la tasa de interés de política monetaria se mantendrá en el nivel mínimo de 0,50% por un período prolongado, y que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3%”, señaló el BC en un comunicado.

En el ámbito externo, el BC consideró para su decisión la estabilización de las perspectivas de crecimiento global para el año, las cuales han incidido en un mejor ambiente en los mercados financieros, además de la estabilidad en el precio de los productos básicos, en particular del cobre.

En el ámbito interno valoró que la demanda se ha expandido en los meses recientes además de que las cifras de desempleo y ocupación se han mantenido estables.”Las condiciones crediticias han mejorado en el margen pero se mantienen estrechas”, señaló.

Bajo el mismo argumento que el mes anterior, el BC tomó en cuenta que en septiembre la inflación -medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC)- se vio afectada por una reducción transitoria de la tarifa eléctrica y que “se prevén registros de inflación anual reducidos en los próximos trimestres”.

Chile registró en septiembre una inflación de 1%, empujado por un alza en el sector electricidad, acumuló una caída de 0,6% en lo que va del año y un descenso de 1,1% en 12 meses.

Durante 2009, el Banco Central ha decretado 7 recortes a la tasa de interés.

En diciembre de 2008 la tasa alcanzó el 8,25% tras sucesivas alzas decretadas para hacer frente a la inflación, que en ese año fue de 7,1%, muy por sobre el rango estimado por esa entidad.