En más de un 90% evaluó el Colegio de Profesores la adhesión convocada el día de hoy. Las demandas de los docentes son el pago de la segunda cuota del bono SAE, el rechazo a la evaluación docente y el pago de la deuda histórica.

Jaime Gajardo, presidente del gremio, destacó que este paro es porque el Gobierno quiere desconocer la deuda, debido a un fallo de la Contraloría que habla de que ésta prescribió.

La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que este paro es injusto con los niños y sus familias, ya que queda poco para el fin del año escolar y que estas manifestaciones han traído una merma en la matrícula en los colegios municipales.

Gajardo señaló que esperan la respuesta del Ejecutivo este jueves 15, y si no les satisface no descartan un paro nacional indefinido.

El informe es de Rodrigo Pino, de Radio Bío-Bío Santiago.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que “los niños necesitan estar en clases” y que le es muy difícil entender este paro, donde no se piensa en los escolares y la familia chilena.

Sus declaraciones en el informe de Guillermo Navarro, de Radio Bío-Bío Valparaíso.

En la Región de Coquimbo la situación ha sido irregular, ya que hay comunas que no se adhirieron a este paro.

El informe es de Gonzalo Mery, desde La Serena.

En la Región de Valparaíso, los profesores han preferido quedarse cumpliendo horas de trabajo, para recuperar lo perdido en el paro ocurrido meses atrás, para lograr el pago del bono SAE. Por esta razón, los paradocentes son los que han hecho el grueso de las movilizaciones.

El informe es de Carlos Campos, de Radio Bío-Bío Valparaíso.

Unos 300 profesores marcharon por el centro de Talca, para entregar una carta en la Intendencia Regional del Maule con sus demandas. Todo se desarrolló en absoluta normalidad.

El informe es de Miguel García, desde Talca.

En la Región del Bío-Bío, se realizó una marcha de 400 personas que se trasladó desde la Plaza Perú hasta la Intendencia Regional, en donde reiteraron el llamado para que se les cancele el pago de la deuda histórica.

El informe es de Cristián Valdebenito, de Radio Bío-Bío Concepción.

En la Región de La Araucanía la adhesión fue parcial, siendo más grande el apoyo de los asistentes de la educación.

El informe es de Hugo Oviedo, de Radio Bío-Bío Temuco.

Con un 80% de adhesión se desarrolla el paro de profesores en la Región de Los Ríos. Los docentes exigieron la renuncia de la ministra Mónica Jiménez, a quien incluso calificaron de tozuda, al no responder claramente a las demandas del gremio.

El informe es de Radio Bío-Bío Valdivia.

En la Región de Magallanes, la adhesión alcanzó en Porvenir un 94%, mientras que en Punta Arenas fue de 82%. En Puerto Natales no hubo paro de actividades.

El informe es de Francisco Eterovic, desde Punta Arenas.