elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Alertan sobre irrupción de marea roja en Fiordo de Aysén por eventual construcción de represa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Subsecretaría de Pesca alerta sobre la irrupción de marea roja al interior del Fiordo de Aysén, como consecuencia de la eventual construcción de la represa Cuervo.

El informe es de Fabiola Ancapichún de Radio Bío-Bío Puerto Montt

Tras conocer el informe técnico del organismo, existe una preocupación latente debido a la intromisión de la marea roja en áreas interiores del fiordo Aysén, producto de la eventual construcción de la represa río Cuervo.

La importancia radica en que la presencia de la microalga nociva Alexandrium Catenella en el fiordo está limitada por la salinidad. Por este motivo, se debe analizar la situación, modelar la probable intromisión a sectores más internos del estuario y además, establecer medidas de mitigación o reparación, según el informe que el organismo ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Se afirma que en la zona, la microalga es una verdadera plaga y es responsable directa de la ocurrencia del fenómeno conocido como “Marea Roja”, que ha provocado varias muertes en el litoral e incalculables pérdidas económicas a miles de familias de pescadores artesanales del mar austral.

Otro de los problemas es que podría impactar fuertemente en la flora y fauna del lugar.

El informe de la Subsecretaría de Pesca surge en el marco de la evaluación del estudio de la Sociedad Energía Austral de la minera suizo-australiana Xstrata Copper, con el cual pretende construir una represa central hidroeléctrica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados