Finalmente fueron 58 detenidos que dejaron las manifestaciones de los vecinos de Peñalolén frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

El Movimiento de Pobladores en Lucha de Peñalolén exige al Gobierno la expropiación del terreno de 5 mil hectáreas, “El Sauzal”, ex centro de concentración del Club Deportivo Universidad de Chile, para posteriormente instalar sus viviendas sociales.

Es importante recordar que el vocero y concejal de Peñalolén, Lautaro Huanca, se lanzó al río Mapocho, exigiendo la liberación de los detenidos durante la protesta, y debió ser rescatado por efectivos del Gope de Carabineros.

Por otro lado, los vecinos reclamaron que el Gobierno prefiere traspasar los terrenos del Sauzal a entidades privadas, en vez de construir allí viviendas sociales.

Sin embargo, el presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad” aseguró que en los terrenos de El Sauzal no se pueden construir viviendas sociales ni de cualquier otro tipo.

Esto, ya que el terreno está tipificado como área verde en el artículo 5 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, por lo tanto, su suelo está muy restringido y allí sólo se pueden desarrollar actividades deportivas.