El senador independiente Roberto Muñoz Barra valoró la entrega de 10 mil hectáreas a comunidades indígenas, anunciada por el Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, pero se mostró disconforme con la forma, ya que dijo está entrega debe estar acompañada de asistencia técnica y financiera para que estas comunidades puedan trabajar las tierras.

Recordemos que el Estado invertirá cerca de 29 mil millones de pesos en la compra de 10.300 hectáreas que serán entregadas a 115 comunidades mapuches de las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El senador independiente hizo un llamado a Viera Gallo a que no se engañe creyendo que esta entrega de predios tranquilizará los ánimos en la región.

En la misma línea se mostró el senador y vicepresidente de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien criticó al gobierno y su actual política, argumentando que se está comentiendo el mismo error que con la reforma agraria cuando se entregaron tierras sin las herramientas necesarias y los predios perdieron su productividad.

El parlamentario UDI pidió al Gobierno no continuar con la compra de predios si no va a entregar el apoyo técnico necesario para que las comunidades emprendan procesos productivos con estas tierras.