Mañana se podría resolver la petición de la familia Matute Johns de reabrir la causa para la realización de nuevas diligencias.

Informe de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío de Concepción

La solicitud fue planteada a comienzo de la semana pasada por el abogado de la familia del universitario, Fernando Saenger, sin embargo aún no ha sido resuelta por los Tribunales debido a que el ministro a cargo del caso, Juan Rubilar, así como el magistrado que regularmente lo subroga, Jaime Solís, salieron con licencia médica, y sólo volverán este martes.

Recordemos que Rubilar cerró nuevamente el sumario luego de interrogar al hermano de uno de los jóvenes que estuvo procesado, Cristián Araos, por considerar que este no aportó antecedentes nuevos sobre su imputación que un grupo de políticos, funcionarios judiciales y policiales escondían la verdad del crimen de Jorge Matute.

La intención de la familia Matute Johns es que se hagan diligencias por las nuevas declaraciones de Araos al programa Asuntos Pendientes de Radio Bío-Bío, donde aseguró que una fuente policial le dijo que entre los políticos estaban el ex intendente Martin Zilic, el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza y el fallecido diputado Haroldo Fossa.

Según el hermano del universitario, Alex Matute, es importante que el magistrado cite a declarar a Zilic e Insulza para aclarar si los dichos de Araos son reales o se trata de una nueva mentira.

Entre otras diligencias, la familia Matute Johns pide declaraciones de la jueza Flora Sepúlveda, que fue imputada por Cristián Araos de veranear en la casa del ex dueño de la Discoteca La Cucaracha, Bruno Betanzo, y también al general retirado de Carabineros, Juan Donatti, a quien acusó de ordenar que se rompiera la cadena de custodia con las muestras de sangre de Jorge Matute que fueron enviadas para análisis al FBI.