Comunidades mapuche de Puerto Saavedra en la Araucanía, se tomaron el edificio municipal, luego de una extensa marcha que realizaron desde zonas rurales de la comuna, esto en el marco de la conmemoración del 12 de octubre conocido comúnmente como Día de la Raza. Los indígenas exigieron al gobierno responder a la demanda histórica de tierras y al cuidado del medio ambiente.

Informe de Hugo Oviedo, Radio Bío-Bío de Temuco

Fueron varias las comunidades mapuche que realizaron una marcha hasta la Municipalidad de Puerto Saavedra, exigiendo al gobierno respete las demandas de los lafquenche de la zona costera, en donde hicieron ingreso al edificio municipal, dando lectura de un comunicado público y exigiendo al gobierno la restitución de sus tierras.

Jorge Calfuqueo, lonko del Territorio del Budi, explicó que mientras en esta fecha el mundo occidental celebra el descubrimiento de América, para los indígenas esto significó el comienzo del genocidio.

En el lugar se encuentra personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al igual que el alcalde Ricardo Tripainao.

Además, fueron más de 300 personas, mapuche y no mapuches, en la comuna de Cunco que participaron de una ceremonia religiosa o guillatún, con el objetivo de hacer publico su malestar sobre el deterioro del medio ambiente que sufre La Araucanía, debido a la instalación de empresas forestales, como señaló Luis Illaimán organizador de esta actividad.

Estos comuneros mapuche reclaman la tal indiscriminada de bosque nativo, solo con fines comerciales, cosa que aseguran da muerte a la gran biodiversidad que existe en el sector.