El gobierno de facto de Honduras emitió un decreto para “revocar o cancelar” el permiso a radioemisoras y canales de televisión que considere que atentan contra la “seguridad nacional” y generen “odio”, según el diario oficial La Gaceta.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Juan Aguilar en Flickr

Golpistas

“El Estado como propietario del espectro eléctrico podrá revocar o cancelar el uso de títulos habilitados, permisos y licencias” a emisoras de radio y televisoras “que emitan mensajes que generen apología al odio nacional”, subrayó el decreto.

El decreto “declara que por razones de seguridad nacional” se aplicará las medidas a quienes infrinjan la ley, y fue publicado en La Gaceta número 32.032, en momentos en que se lleva a cabo un diálogo para solucionar la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.

El gobernante de facto Roberto Micheletti sacó del aire a dos medios afines al derrocado Manuel Zelaya -Radio Globo y Canal 36- con un decreto que restringió libertades de reunión, movimiento y prensa el 28 de septiembre.

El decreto, rechazado por la comunidad internacional y sectores dentro del país, fue levantado el pasado lunes pero se mantiene vigente porque la anulación no fue publicada aún en La Gaceta. Según funcionarios del gobierno de facto, esto se debió a desperfectos mecánicos de la rotativa.

Con la nueva medida, el gobierno de facto queda habilitado, aunque se publique en La Gaceta la derogación del decreto que restringió las libertades, para revocar licencias a medios.

Al amparo del decreto emitido hace dos semanas, el gobierno de facto ha impedido a los opositores hacer manifestaciones públicas, que son dispersadas por antimotines y militares con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Tras instalar el diálogo, una misión de cancilleres encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el jueves el respeto de los derechos humanos y la restauración de las garantías constitucionales.