La radicalizada comunidad autónoma mapuche de Temucuicui, de Ercillla, es una de las 30 que será beneficiada con la compra de tierras que el Gobierno realizará. Así lo confirmó en Temuco el ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo. Paralelo a la visita del secretario de Estado, comuneros mapuche han cortado diversas rutas con barricadas, exigiendo ser atendidos en sus demandas.

Vale la pena mencionar que Temucuicui está dividida en 2: tradicional y autónoma. La última es la que accderá a las tierras.

El informe es de Carlos Martínez, de Radio Bío-Bío Temuco.

En medio de su intensa visita, la cuarta desde que fue designado coordinador de temas indígenas, Viera-Gallo anunció que en una primera fase, se resolvió adquirir 10.292,9 hectáreas. para beneficiar a 1.012 familias de 30 comunidades mapuche, que integran las 115 priorizadas y comprometidas por el gobierno de la Presidenta Bachelet.

En este primer grupo se incluye la radicalizada comunidad autónoma de Temucuicui, que se descolgó de la tradicional y está mayoritariamente conformada por jóvenes, varios de ellos de la familia Huenchullán, quienes recibirán 230 hectáreas de tierra, aseverando el ministro que esta comunidad, pese a haber participado en hechos de violencia, al optar por el diálogo fue incluida en esta compra.

En este caso, agregó el ministro, se comprará el predio Santa Lucía, que no es propiedad de René Urban y cuyas tierras han reclamado los comuneros de Temucuicui, aclarando en todo caso que la adquisición sería aceptada por la comunidad autónoma.

Viera-Gallo insistió que se resolvió lo anterior con la premisa de que los beneficiados no incurrirán nuevamente en hechos de violencia, porque ello los inhabilitaría de inmediato para optar a la compra de tierras, lo que también incluye a las comunidades que restan de las 115 priorizadas y cuyo anuncio de compra se hará en la segunda quincena de enero.

Sobre la compra de las propiedades del agricultor Jorge Luchsinnger, el director nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, confirmó este viernes que los antecedentes y documentos respectivos fueron entregados en una notaría de Temuco para que las partes estampen sus firmas, lo que debería comenzar a ocurrir la próxima semana, declinando referirse al precio logrado en la transacción.

El ministro confirmó además que poco antes de retirarse de Temuco, se reunirá con el agricultor de Ercilla René Urban, en un primer dialogo donde espera oír los planteamientos del propietario de los fundos de la
comuna de Ercilla, vecinos a la comunidad Temucuicui y que han sido epicentro de hechos de violencia y de polémica tras la decisión del agricultor de construir una zanja en su terreno, para tratar de evitar el
ingreso de los mapuche y su ganado.

En la jornada, además, se han registrado diversas manifestaciones rechazando la visita de Viera Gallo, que han incluido corte de caminos con barricadas en las comunas de Teodoro Schmidt, Carahue, Imperial, en la ruta Victoria-Curacautín y en la comuna de Galavarino, precisando en este último caso el dirigente José Millalen que quedaron esperando la visita del ministro tal como el se los había manifestado en días previos.

En este caso, para esperar al ministro los comuneros incluso habían logrado autorización para ocupar instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, pese a lo cual el secretario de Estado no viajó a esa comuna.

En todas las manifestaciones intervino personal de Carabineros, para despejar las rutas y permitir los normales desplazamientos vehiculares.