La Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad bajo fianza al ex número 2 de la CNI, Marcos Derpich, quien está procesado por dar la orden de asesinar a uno de los 3 miristas que murieron en el caso conocido como “Matanza de la Vega Monumental”

Informe de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío de Concepción

17 días estuvo preso en el Regimiento Chacabuco de Concepción, quien era el jefe de regiones de la Central de Inteligencia, el coronel retirado de ejército, Marcos Derpich.

El militar fue privado de libertad por el ministro especial de causas de derechos humanos de la Región del Bío-Bío, Carlos Aldana, tras la reconstitución de escena de la matanza de la Vega Monumental, donde 3 ex integrantes del MIR fueron acribillados por las fuerza de seguridad de la dictadura en la operación Alfa Carbón 1.

El magistrado acusa a Derpich de dar la orden de que se matara a sangre fría al único sobreviviente de la emboscada, Nelson Herrera, quien fue ultimado camino a Santa Juana.

Hace 10 días, el ex CNI pidió su libertad, la que fue rechazada por el ministro Aldana y la Corte de Apelaciones de Concepción, por existir diligencias pendientes.

Como las diligencias ya se realizaron, básicamente con careos en que los otros 6 procesados ratificaron que fue el quien dio la orden de matar al mirista, Derpich solicitó nuevamente su libertad, y ahora sí se le otorgó el beneficio por parte de la 4ª sala del Tribunal, que le fijó una fianza de 100 mil pesos.